El origen de los Reyes Magos se encuentra en el Evangelio, donde se menciona a unos “magos” (sin especificar cuántos ni sus nombres). Son guiados por una estrella hacia su visita al rey de los judíos que acababa de nacer. Es durante este viaje que se encuentran a José y María con una criatura acabada de nacer en un establo de Belén. Los detalles sobre la historia real de los “Magos de Oriente” aparecen en los Evangelios Apócrifos y, que fueran tres, está vinculado a la Santísima Trinidad.
Tal y como los conocemos en la actualidad, Melchor, Gaspar y Baltasar, surgen durante la Edad Media. Sus nombres se encuentran escritos por primera vez en una obra literaria española titulada Auto de los Reyes Magos (s. XII). A día de hoy, la tradición ha evolucionado con majestuosos eventos como la Cabalgata del 5 de enero, la recogida de las cartas de los niños y la costumbre de dejar los zapatos en la entrada de casa para que los reyes puedan depositar dulces y regalos.
Hoy te damos algunas ideas para tu carta a los Reyes Magos. Si te has portado bien, ¡puede que te traigan uno de estos regalos!