“¿Por qué no reemplazamos el envoltorio estándar en marrón liso por una llamativa ilustración?”

La pregunta del diseñador que cambió la industria discográfica
¿Qué sería de la industria musical sin las portadas de los discos? La música necesita del diseño para poder transmitir gráficamente los proyectos musicales de los artistas. Aunque al principio las cubiertas servían solo para proteger el contenido, hubo un tiempo en que el diseño era esencial para vender la música. Inicialmente, se envolvían los vinilos con una plancha de cartón que a veces rayaba los discos. Estos envoltorios, de color marrón, verde o crema, solían tener un agujero por el que se veía la etiqueta del vinilo y no resultaban nada atractivas. Alex Steinweiss, un diseñador gráfico que con veintitrés años entró a trabajar en Columbia Records, fue el primero en darse cuenta de la importancia de la imagen para los discos. Steinweiss fue contratado por el sello para hacer el diseño de su publicidad y él fue el primero en proponer la utilización de ilustraciones para identificar los vinilos en lugar de las aburridas cubiertas del momento.
¿Por qué no reemplazamos el envoltorio estándar en marrón liso con una llamativa ilustración?”, es la pregunta que dio libertad a Alex Steinweiss para crear y diseñar la primera portada ilustrada de un disco, que fue Smash songs hits by Rodfers & Hart (Columbia Records, 1938). En ella, aparecía una foto de una marquesina de teatro con el título en las luces. Este nuevo packaging tuvo muchísimo éxito y multiplicó las ventas del disco. Gracias a la idea de Steinweiss, Columbia Records aumentó las ventas un 800% en solo cuestión de meses.


Hoy en día, el diseño de portadas para discos es una de las ramas del diseño editorial: el diseñador/a tiene que conseguir que la portada tenga impacto y se diferencie de las otras. También es importante que la ilustración sintetice los créditos de la obra (título y artista) y refleje qué va a escuchar el consumidor. Además, es importante que pueda adaptarse a los distintos formatos físicos en los que se puede comercializar y comunicar el producto: LPs, CDs, cartelería, plataformas digitales, casetes… esto sin dejar de impactar.
El diseño discográfico nació con el mismo objetivo que el de la industria de los pósteres: traducir la música y transmitirla visualmente. Si analizamos las tendencias de las portadas, veremos que el estilo y género musical determinan su diseño. El diseño de portadas se caracteriza por la mezcla de corrientes populares y, a la vez, artísticas. A menudo ha habido colaboraciones de artistas visuales con artistas para poner imagen a su música. Uno de los ejemplos más famosos es la portada de Velvet Underground hecha por Andy Warhol (la famosísima banana) publicada en 1967.
Las industrias de la música, cultural y creativa se retroalimentan y la relevancia de las portadas para las bandas es indiscutible. Muchos consideran que la época más rica para las portadas de disco fue entre los años setenta y ochenta. En ese momento, había profesionales que se dedicaban únicamente al diseño de portadas ya que el impacto de su trabajo era extraordinario debido a los millones de unidades que se vendían a nivel global. Uno de los estudios que creó más portadas icónicas con un estilo muy personal fue Hipgnosis. Los diseñadores Storm Thorgerson y Aubrey Powell fueron los responsables de dar imagen a los discos de Pink Floyd: Saucerful of Secrets (1968), Atom Heart Mother (1970), Animals (1977), Wish You Were Here (1975) y, la más famosa, Dark Side of the Moon (1973).

Las portadas de discos tienen un objetivo claramente comercial , pero no por ello dejan de ser una obra de arte en sí mismas. Aquí tienes un listado de las portadas más icónicas elaborado por la revista Rolling Stone:
  1. The Beatles, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band (1967)
  2. Pink Floyd, Dark side of the moon (1973)
  3. Nirvana, Nevermind (1991)
  4. The Beatles, Abbey road (1969)
  5. The Clash, London calling (1979)
  6. The Rolling Stones, Sticky fingers (1971)
  7. The Beatles, Revolver (1966)
  8. Bruce Springsteen, Born to run (1975)
  9. Pink Floyd, Wish you were here (1975)
  10. The Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico (1967)
Estas son las portadas más reconocidas y famosas de la historia. Si quieres saber más sobre la vinculación del diseño y la industria musical, te recomendamos la lectura del libro “Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover” de Kevin Reagan y Steven Heller. Y dinos, ¿cuál es tu portada de disco favorita?