Diogo Carrilho: “aporto nuevas propuestas musicales a NTR”

Diogo Carrilho es uno de los productores de New Talent Records. Prácticamente, vive en el estudio de Colector y él, en gran parte, es el responsable de sacar lo mejor de cada artista. Hoy hablamos con él para descubrir sus orígenes, sus referencias y su rutina en NTR.
¿Cuándo empiezas a interesarte por el sonido? ¿Qué hace que quieras aprender a tocar un instrumento?
Mi fascinación por el sonido empieza a los 15 años cuando me doy cuenta de que podía conectar directamente una pedalera de guitarra —una BOSS GT10— a mi ordenador, posibilitando hacer mis primeras grabaciones. Mi primer instrumento, el teclado, lo aprendí por actividades extracurriculares en la escuela. Luego lo abandoné porque en realidad yo quería aprender a tocar la guitarra eléctrica, mis grupos favoritos siempre llevaban guitarras distorsionadas. Los otros instrumentos que he aprendido (bajo, batería, sintetizadores, didgeridoo, arpa de boca) han sido por necesidad de producción y curiosidad.
¿RECUERDAS TU PRIMER CONCIERTO COMO PÚBLICO?
El concierto de Terra Samba de vacaciones con mi familia en Porto Seguro, a finales de los años 90.
¿Y TU PRIMER CONCIERTO COMO MÚSICO? ¿ALGUNA ANÉCDOTA?
Una presentación en la escuela tocando música popular brasileña de los 80. La mezcla de nervios con adrenalina al subir a un escenario es lo que jamás olvidaré.
¿CUÁL ES TU FORMACIÓN MUSICAL? ¿CON QUÉ EDAD EMPEZASTE A ESCRIBIR TUS PROPIAS CANCIONES?
He cursado un grado en producción musical en Barcelona. Mis primeras canciones las escribí a los 14, en un programa que se llama Power Tab, luego en Guitar Pro.
¿CUÁL ES EL SONIDO DE DIOGO? ¿QUÉ APORTAS A NEW TALENT RECORDS?
Sintetizadores espaciales, cajas de ritmos vintage, guitarras distorsionadas y bajos grooveros. Lo que aporto al sello son nuevas propuestas musicales actuales y contemporáneas.
¿CUÁL ES TU RUTINA DIARIA EN NTR?
Todo empieza por el orden. Ordenar archivos y equipos, buscar mejoras y propuestas para el sello. Trabajar en composiciones y diseño del sonido. Estar en contacto con los artistas para poder captar la esencia de su arte y poder plasmarlo de la manera más fiel a sus discursos. Capturar el sonido de manera que se pueda sentir la emoción que hay por detrás de las canciones.
¿CUÁLES SON TUS INFLUENCIAS?
RnB, Hip-Hop, Electro, Breakcore, Worldmusic, Death Metal, Groove Metal, Djent y Ambient Music.
¿QUÉ HACE QUE UNA CANCIÓN SEA BUENA?
Lo primero sería la progresividad de los eventos que pasan en la canción. Si le damos toda la información al oyente de golpe, es muy difícil que se interese y que se enganche en ella. Además, el contraste es lo que va a generar una buena dinámica. Una canción que es intensa todo el rato, al final, no se le nota esta intensidad porque no tenemos un punto de referencia de contraste. Una analogía sería el Yin-Yang: una canción intensa necesita un punto de calma, y una canción calmada necesita un punto de intensidad.
¿CÓMO TRABAJAS LA PRODUCCIÓN DE UNA CANCIÓN QUE NO ES TUYA?
Lo más importante es comunicarse de manera muy clara con el artista para captar bien cuál es el mensaje que quiere transmitir. También es interesante conocer cuáles son sus influencias, para tener como referencia sonidos y estéticas sonoras.
PARA CONOCERTE UN POCO MÁS… ¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES MUSICALES?
Igorrr es sin duda uno de mis mayores referentes musicales. Es una de las propuestas más frescas que conozco en el mercado de la música “no tradicional”, por la manera como rompe el sonido y todas las barreras de los estándares musicales.

Nine Inch Nails con su sonoridad industrial, psicodélica y sensual. El álbum Hesitation Marks es un buen reflejo de cómo veo a la esencia del grupo.

Hablando de psicodelia, Hermeto Pascoal es un “must” en mi lista. Es un músico muy adelantado a su tiempo. Participa del álbum Quarteto Novo de 1967 con el grupo Quarteto Novo y es una buena manera de comprender el viaje en el tiempo que estos músicos hicieron hace casi 60 años.

Aphex Twines mi referente principal en la electrónica. Es un artista sin barreras ni límites. Su ironía y sarcasmo hacen parte del personaje, y lo transmite muy bien en sus canciones, sea ambient o breakcore. Un gran ejemplo de contraste dentro de sus obra
¿QUÉ HACES CUANDO NO HACES MÚSICA?
Conectarme conmigo mismo y con otras culturas. Sea en una barra de bar, en un concierto o en la naturaleza.
¿QUÉ TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN PARA RETENER LAS CANCIONES QUE HAS ESCOGIDO PARA LA PLAYLIST?
La playlist está basada en quién soy en esencia. No necesariamente lo que escucho cada día, sino canciones que me han cambiado la vida o que estuvieran presentes en algún momento importante para mí.