Sandra Gracia: “no puedes gustarle a todo el mundo, y eso está bien, es parte de la magia de la música”

Sandra Gracia es la artista NTR que esta semana estrena nuevo single y aunque lleva por título, “No preguntes”, nosotrxs no hemos podido resistirnos a preguntarle por sus referentes artísticos, sus inicios en el mundo de la música y sus proyectos de futuro.
¿Cuándo empiezas a interesarte por el sonido? ¿Qué hace que quieras aprender a tocar un instrumento?
Empecé a interesarme por la música desde muy pequeña, a los 4 años ya estaba bailando. De una manera u otra la música siempre ha estado muy presente en mi vida. Además, mi madre SIEMPRE tenía (y tiene la música puesta), a ella le encanta cantar.
¿Tienes alguna anécdota de tu infancia que haga referencia a este momento?
En casa cuentan que antes de hablar ya hacía sonar los palillos… (ríe) Así que ya llevo el ritmo conmigo desde pequeña.
¿Quién es la primera o el primer artista que te marcó?
La primera artista que recuerdo es Rocío Jurado, que siempre sonaba en casa. Otra artista, con la que empecé a cantar sus canciones con una amiga en el cole, es Cher. ¡Me encantaba!
¿Recuerdas el primer concierto que viste? ¿Cómo lo viviste?
¡Ufff… tendría unos 11 años! Fue en mi pueblo, en un concierto de los “40 Principales”donde actuaron varios artistas del momento. Lo viví con mucha pasión y ya entonces pensé que me encantaría estar en un escenario.
¿Tienes formación musical?
Sí, hice la carrera de Teatro Musical en una escuela de Barcelona. Ahí fue donde empecé a formarme en canto y también en solfeo. Desde entonces, sigo formándome y aprendiendo, ya que creo que recibir clases, seguir evolucionando y reciclándose es fundamental.
¿Has escrito alguna canción propia?
He escrito varias con mi ukelele, pero nunca han salido a la luz. Lo hago cuando necesito sacar cosas que guardo dentro. Es una forma de canalizar, tanto lo bueno como lo no tan bueno y me ayuda a sentirme bien. Por el momento nunca me he atrevido a compartirlas. Estoy muy feliz de haber colaborado en la letra de la nueva canción que he hecho con NTR. Para mí es un gran paso.
¿Tienes algún género musical favorito? ¿Qué te llama la atención de él?
No podría escoger porque de cada uno me gustan cosas distintas. Del R&B, la forma de ser cantado, los giros, el ritmo... Los cantautores como el Kanka o Zahara también me encantan por la forma de contar sus historias (¡son poetas!). Del funky, me atrapa el groove y el buen rollo que transmite. ¡Y así podría seguir!
¿Qué hace que una canción sea buena?
Que tenga un mensaje, sea el que sea. Creo que es una maravillosa forma de comunicar y hay que aprovecharla.
¿Cómo fue tu primer concierto como cantante?
Recuerdo mucha tensión por querer hacerlo bien y que todos quedaran contentos. Hubo momentos que los disfruté, pero estaba muy nerviosa (aunque desde fuera no se notó).
¿Qué consejo le darías ahora a la Sandra de entonces?
Le diría que nada es tan importante, que solo estás haciendo música y que se centre en pasárselo bien. Que se quede con la sensación de hacer lo que más le gusta, no con los fallos.
Tu trabajo es exponerte al público constantemente. ¿Te genera presión?
Cada vez lo gestiono mejor, pero en lugares nuevos en los que no he actuado antes, me pongo mucha presión y puede jugarme en contra y hacer que no lo disfrute.
¿Cómo lo gestionas?
Por una parte, intento llevar todo el material por la mano y asegurarlo. Después, me enfoco en llegar a los demás en vez de pensar en hacerlo perfecto. También pienso en disfrutar y me recuerdo que no puedes gustarle a todo el mundo y eso está bien, es parte de la magia de la música.
¿Cuál es el sonido de Sandra? ¿Qué aportas a New Talent Records?
Aún no tengo claro cuál es mi sonido. De hecho, es uno de los retos que tengo, ya que me gustan tantos géneros distintos que definir mi sonido es un proceso. ¡Ya te lo diré más adelante! (ríe)
Para conocerte un poco más… ¿Quiénes son tus referentes musicales? ¿Tienes alguien que te inspire?
Referentes tengo muchos: Whitney Houston, Queen, Christina Aguilera, Beyoncé, Joaquín Sabina, Etta James, Mónica Naranjo, Zahara, el Kanka, James Brown, Tina Turner… Todos y todas me inspiran, sobre todo algunas de sus biografías.
¿Qué haces cuando no haces música?
Cuando no hago música, bailo, interpreto, dibujo o sencillamente disfruto de los míos y de hacer planes que me gustan.