¿Estilo verdadero o look de carnaval?

En 1976 David Bowie dijo en una entrevista que, si realmente quieres que tu público esté entretenido, debes vestir bien.

Muchos de estos artistas tan icónicos cuentan con un look muy distintivo y marcado que los distingue de los demás. Probablemente, jamás olvidaremos los looks extravagantes de Bowie, las tachuelas y calcetines blancos de Michael Jackson o el sombrero y las gafas de sol de Slash.
Lady Gaga actuando en Estocolmo. Fotografía: Kevin Mazur/Getty Images para Live Nation
La mayoría de influencias de la moda vienen de la música y viceversa. Además, cómo vestimos es un reflejo directo de nuestras creencias, gustos y contexto social en el que vivimos. La forma en la que los artistas musicales se visten también puede llegar a ser un hilo conductor de quiénes son y qué historia quieren contar.

En una semana tan diversa como la de carnaval, no podíamos dejar de analizar los looks más extravagantes de algunos famosos y preguntarnos… ¿Es estilo verdadero o un simple look de carnaval? Acompáñanos a hacer un repaso por este camino lleno de extravagancia y disfraces.
Looks que forman parte del ADN del artista
Rockero, guitarrista de una banda mundialmente conocida y que siempre viste con un atuendo escolar. ¡Angus Young, pues claro! A sus 67 años aún conserva su característico look que todo el mundo conoce. Pese a vestir con un uniforme escolar, ya nadie se extraña de su look. De hecho, fue su cuñada, mujer de su hermano George, la que le dio la idea de vestir “adorable”.

El uniforme escolar ya es tan icónico para Angus que forma parte de su ser e incluso “se siente extraño si no toca vestido así”.

Otro magnífico ejemplo es Lordi. La banda finlandesa de hard rock fue ganadora de Eurovisión en 2006 con su canción Hard Rock Hallelujah. Son conocidos por sus disfraces y máscaras de monstruos y demonios. El fundador del grupo, Mr. Lordi, y su mujer diseñan cada traje para los componentes del grupo cuando sale un nuevo álbum. Este grupo toma su inspiración de Kiss, entre otros grupos de hard rock. Lordi no aparece nunca sin sus vestimentas y máscaras que ya forman parte del ADN del grupo. Un medio digital llegó a publicar una imagen de uno de sus miembros sin el atuendo de Lordi y el grupo lo consideró como “un intento por destruir la imagen de monstruos reales que habían trabajado durante 10 años”.

Looks que ocultan la identidad
Sia Kate Isobelle Furler, más conocida como Sia, fue durante muchos años una de las artistas musicales en el anonimato más populares. La cantante y compositora australiana ocultaba su rostro con una peluca, no revelaba su identidad en redes sociales, ni aparecía en la portada de sus discos o videoclips.

Conservó durante un tiempo su anonimato gracias a sus atuendos y sus maxi-pelucas que le cubrían la cara. Quiso esconderse de la sociedad, escribió un Manifiesto Anti Fama y estuvo muy alejada de la escena pública, excepto en sus conciertos. Confesó a Ellen DeGeneres que “no ansiaba ser conocida, no quería fama, sólo poder ir a Target a comprar tranquila”. Años más tarde reconoció que “esconder su rostro no significaba tener control sobre su imagen” y, cuando se curó de sus adicciones, se liberó deshaciéndose de su disfraz y pelucas.

Otro gran ejemplo de look artístico anónimo es el que lleva el dúo musical noruego Subwoolfer. Tanto Keith como Jim actúan con máscaras de lobo amarillas y se hicieron famosos por representar a Noruega en Eurovisión 2022. La presentación de su dúo es tan icónica como divertida ya que, según ellos mismos, son dos hermanos que nacieron hace 4.500 millones de años y conquistaron todos los planetas del universo con su música. Este dúo de lobos intergalácticos conquistó a la audiencia con su humor y melodía pegadiza. A día de hoy, conservan sus disfraces, son fieles a su estética y confirman que provienen de la Luna.

Artistas que sacan a relucir su estilo más caricaturesco
También hay artistas que adoran carnaval y aprovechan la ocasión para poder hacerse con algún modelito llamativo: Demi Lovato vestida de Maria Antonieta, Justin Bieber de oso panda, Ed Sheeran de Chucky, Harry Styles de canguro boxeador, Ariana Grande de vampira… ¡Entre muchos más!

Aunque algunos de ellos sólo se disfracen por pasar un buen rato, no queríamos perder la oportunidad de comentar el lookazo de Katy Perry vestida de Hamburguesa XXL. La embajadora de Just Eat siempre encuentra la ocasión para hacernos reír. Pese a ser muy divertida, no forma parte de su estética ir vestida de comida… ¡Ella nos tiene acostumbrados a unos modelitos pin-up muy girlies tipo California Girls!


Otra reina del pop, Lizzo, nos hizo reír a carcajadas con su disfraz de Baby Yoda. La cantante desfiló por el Paseo de la Fama de Hollywood así de divertida y, a continuación, actuó en la fiesta de Spotify - Mira. Ofreció una actuación increíble, dejó a los asistentes con la boca abierta y no podemos esperar a ver cómo será su próxima aparición.

¡Moda y música; música y moda: qué gran combinación para desatar la imaginación de artistas y fans!