Género y música

Según datos publicados por el Ministerio de Educación, en España, un 53% de los estudiantes en enseñanza musical son mujeres. En los festivales de música, en cambio, las mujeres no llegan a ocupar el 40% de los carteles.
Uno de los festivales que más mujeres ha incorporado en su última edición es el Primavera Sound, con el 37% de mujeres en su programación. El macrofestival que menos mujeres incorporó es el Viña Rock, donde ellas solo ocuparon el 9,8% del cartel.

Según la ley para la igualdad entre hombres y mujeres, las autoridades deben “velar por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma”. Aun así, según el Observatorio de Igualdad de Género, en el ámbito de la cultura solo el 20% de los empleos están ocupados por mujeres. El Anuario de la Música publicado por la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC), la presencia de mujeres en los escenarios se ha reducido un 20%.
Hace unas semanas, la Asociación MIM (Mujeres en la Industria Musical) publicó el II Estudio de Género: “Igualdad de Género en la Industria de la Música” para señalar la realidad de las mujeres que trabajan en la industria musical española. El informe no muestra cambios importantes si lo comparamos con el primero que la asociación publicó (en 2021). Las conclusiones siguen en la misma línea: destaca la precariedad, la discriminación y la sobre cualificación de las mujeres en la industria. Esto hace que un 44% de las trabajadoras del sector se hayan planteado cambiar de sector tras la crisis de la Covid-19.
Analizamos el Estudio de Género que MIM realizó en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid:
Techo de cristal
La brecha salarial en la industria musical supera el 20%: esto supone que los hombres cobran unos 8.000 € más y que las mujeres encuentran más obstáculos para progresar. Las mujeres también se encuentran con más barreras por falta de información en los procesos de selección o falta de contactos. Un 81% de las trabajadoras encuestadas afirma haber hecho renuncias en su vida personal y social para poder trabajar en el sector.

Formación
En general, la media de edad de las mujeres que se dedican en la industria musical es inferior a la de los hombres. El estudio también muestra que ellas están más formadas que ellos y que tienen más conocimientos en lenguas extranjeras. Esta formación no se traduce en trabajos más estables ni con mayores ingresos. Ellas tienen más dificultades para mantener un trabajo a largo plazo y hay ciertos roles y posiciones en las que para ellas es muy difícil acceder.

Medidas para remediarlo
La mayoría de las empresas del sector no han contemplado la opción de solucionar la situación: según el estudio, tan solo un 30% de las empresas del sector han adoptado medidas para frenar la desigualdad. La dificultad para conciliar vida personal y laboral están haciendo que ellas no puedan ocupar determinados cargos.
Algunas de las medidas que sí se han tomado para acabar con la brecha de género han sido: fomentar el liderazgo femenino, herramientas para garantizar la diversidad en los equipos y programas de formación en igualdad. El estudio también muestra que la visión de las mujeres frente a la situación choca con la del sector masculino, que no es consciente del problema.
Hace unas semanas, la Asociación MIM (Mujeres en la Industria Musical) publicó el II Estudio de Género: “Igualdad de Género en la Industria de la Música” para señalar la realidad de las mujeres que trabajan en la industria musical española. El informe no muestra cambios importantes si lo comparamos con el primero que la asociación publicó (en 2021). Las conclusiones siguen en la misma línea: destaca la precariedad, la discriminación y la sobre cualificación de las mujeres en la industria. Esto hace que un 44% de las trabajadoras del sector se hayan planteado cambiar de sector tras la crisis de la Covid-19.
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    El proyecto se fundó en 1989 y forma parte del Observatorio de la Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura. Con más de ciento cincuenta asociadas, su objetivo es potenciar la presencia de mujeres en todas las manifestaciones culturales y puestos de responsabilidad. También programa, divulga, y promociona la presencia de las mujeres en la historia de la música programando conciertos, festivales, encuentros, mesas redondas, presentaciones de libros, etc. con la finalidad de dar a conocer la literatura y discografía de las mujeres.
  • 2
    Es una asociación que representa a las mujeres en los principales géneros de composición (sinfónico, audiovisual, popular y electrónico). Nace para aumentar el número de creadoras en España y promover la igualdad y diversidad de oportunidades. Su objetivo es garantizar y potenciar su reconocimiento profesional.
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    Nació en septiembre de 2016 y desde entonces programa reuniones de profesionales femeninas para compartir experiencias para dar visibilidad al problema de género. Su objetivo es su disolución y que esto signifique que ya no es necesaria una organización para luchar contra la diferencia.
Esperamos que este artículo te haya hecho reflexionar sobre tus influencias y tu propia experiencia. Si eres una profesional de la música, te animamos a compartir tu historia y a participar en alguna de las asociaciones de las que te hemos presentado para que en un futuro cercano esta diferencia desaparezca.

Si crees que te faltan artistas femeninas en tu consumo musical, también te proponemos una lista de Spotify para que descubras más.