La música en directo vuelve a la normalidad

Tras dos años de inactividad por la pandemia, las cifras muestran una recuperación en el sector
Según un informe elaborado por la Asociación de Festivales Musicales, la demanda en el sector de la música en vivo de este año se ha duplicado y podría llegar a una facturación récord. Aún no tenemos la infografía completa, pero ya tenemos algunos datos que dejan entrever una mejora en la salud de la música en directo.
Un 25% de los ingresos totales en festivales españoles corresponde a Cataluña
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha publicado el Anuario 2022 con los datos de las artes escénicas, musicales y audiovisuales en España. Observamos una mejoría en el 2021 respecto al 2020, con un aumento del 40% en conciertos y una subida del 59,4% en la asistencia. Se calcula que en 2021 se hicieron unos 65.000 conciertos en todo el país y la cifra de espectadores en macrofestivales superó los 11.500.000. El total de ingresos obtenidos por la venta de entradas de conciertos es de 154.578.696 euros en 2021 (51 millones más que el año que le precede). La mayor recaudación corresponde a Cataluña, que registró un 25% de los ingresos totales.

Según el Global Music Report, publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la música grabada sigue una tendencia creciente. En el mercado mundial se registró en 2021 un incremento del 18,3% en comparación con el año anterior (el 69,3% corresponde al mercado digital). Según la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), se recaudaron más de 367 millones de euros entre el mercado digital y físico español (este subió un 16% respecto a 2020).

Informe de Promusicae.

Cataluña es la comunidad autónoma que más festivales ha acogido este 2022, la mayoría de ellos concentrados en Barcelona. Entre los más conocidos, están el Primavera Sound, el Sónar, el Cruïlla, el Vida Festival, etc. La última edición del Primavera Sound llegó casi al medio millón de asistentes, el 65% de los cuales de procedencia extranjera. La mayoría de los principales festivales catalanes han recuperado sus cifras de asistencia del 2019: el Sónar tuvo 122.00 asistentes (17.000 más que en 2019) y 72.000 espectadores fueron al Cruïlla de este año (frente a los 77.000 del 2019).

Los datos son buenos y, más aún, si tenemos en cuenta que algunos festivales arrastraban la programación que no pudieron hacer en 2020 por la pandemia. También hay que tener en cuenta que otros decidieron reducir el aforo y el presupuesto programando menos días (para sufragar las pérdidas de la Covid-19). Y, ¿qué nos espera en 2023? Algunos festivales ya han anunciado parte del cartel de su próxima edición. El Primavera Sound 2023, que por primera vez hará una edición en Madrid, ya ha desvelado los artistas principales y las entradas hace meses que están a la venta. De momento solo podemos conjeturar, aunque hay que decir que los carteles que han avanzado algunos de estos festivales apuntan maneras.

Público de los festivales catalanes del 2022 frente al 2019. Infografía de Ara.cat.