Mujeres pioneras en la música electrónica

Coincidiendo con la semana de la mujer, hacemos un repaso histórico y lleno de significado para poner cara a algunas mujeres que son fundamentales para entender el desarrollo y auge de uno de los estilos musicales más relevantes de la industria actualmente, como es la música electrónica.

Actualmente, este tipo de música es mundialmente conocida y protagonista en festivales de gran calibre, pero en sus inicios, se trataba de algo realmente insólito. Y, aunque su nacimiento es bastante reciente, tiene una historia interesante que va muy ligada a un grupo de mujeres visionarias que aportaron su talento a este estilo musical.
Los inicios de la música electrónica
La música electrónica por definición es la que emplea instrumentos y tecnología electrónica para crear melodías, producirlas e interpretarlas.

Los primeros inicios pueden datarse de los años 40-50. Fue en esa época cuando se empezaron a emplear herramientas como el magnetófono de alambre magnético de baja fidelidad para grabar. No fue hasta los años 60 que se consolidó este tipo de herramienta gracias a Édouard-Léon Scott de Martinville y dio pasó a grandes innovaciones.

Édouard-Léon Scott de Martinville fue el desarrollador e inventor del fonoautógrafo. Éste era un dispositivo capaz de grabar sonidos que revolucionó la historia. Durante esta década, la tecnología musical empezó a hacerse más asequible y propició que este tipo de música se popularizara y llegara a la sociedad.

Un elemento clave que ayudó a propulsar la expansión de la música electrónica fue el sintetizador Moog. Este sintetizador fue creado por Moog Music y obtuvo un éxito comercial rotundo gracias a Wendy Carlos.
Primeras mujeres visionarias
Wendy Carlos (1939 - )
Wendy Carlos se licenció en física y música y sigue siendo compositora e intérprete a día de hoy. Su figura es importante dentro del mundo musical ya que fue una de las primeras mujeres intérpretes famosas de música electrónica que usó sintetizadores.

Fue una mujer muy innovadora para su época y consiguió ser galardonada con tres premios Grammy por su exquisito trabajo en Switched-On Bach: una reinterpretación electrónica de composiciones de Johann Sebastian Bach.

También destacan sus colaboraciones en la BSO de La naranja mecánica, El resplandor y Tron. Además, investigó sobre tecnología electroacústica y ayudó a crear el primer sintetizador Moog (un sintetizador que era considerablemente más pequeño que la mayoría gracias al uso de un transistor).



Laurie Spiegel (1945 - )
Laurie Spiegel es conocida, mayoritariamente, por el desarrollo del software de composición algorítmica Music Mouse. Además, es compositora de música electrónica y toca instrumentos como la guitarra y el laúd.

Spiegel es una pionera en la escena musical de Nueva York pese a que se retiró en los años 80. Según ella misma ha dicho quiere seguir apoyándose en el software que desarrolló y usar esta tecnología para promover su arte: “...automatizo todo lo que se puede para poder ser más libre y centrarme en aquellos aspectos de la música que no se pueden automatizar.”

En 2012 colaboró en la BSO de Los Juegos del Hambre con su trabajo “Sedimento”. Fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de Mujeres (institución estadounidense situada en Nueva York, lugar donde se realizó la primera Convención sobre los Derechos de la Mujer en 1848).


Suzanne Ciani (1946 - )
Suzanne Ciani es una pianista, compositora y productora musical estadounidense que fue pionera en el campo de la electrónica y sigue en activo actualmente. Además, fue una de las primeras mujeres que se hizo un hueco dentro del sector de la música New Age.

¿Recuerdas el sonido de Coca-Cola? Una lata abriéndose, las burbujas chisporroteando y todo el mundo muriéndose de sed al escuchar tan característico sonido… Ciani fue quién lo inventó y, más tarde, este sonido fue patentado por la empresa. A lo largo de su carrera ha estado nominada a cinco Grammy y un Globo de Oro.

Una mujer de armas tomar que sigue siendo la reina de la fiesta y, pese a sus setenta años, sigue dando exhibiciones en festivales como el Sónar en Barcelona. Suzanne ha expresado que le encanta tocar para generaciones jóvenes y que así seguirá haciéndolo mientras pueda.
Mujeres actuales en la electrónica
Peggy Gou
Peggy Gou es una DJ, productora y diseñadora de moda surcoreana. Dio su primera gira por Norteamérica y debutó en 2017 en la Boiler Room en Nueva York. Se ha convertido en la primera DJ mujer y coreana en tocar en el club nocturno más exclusivo de Berlín: Berghain. Ha llegado a pinchar en más de cien conciertos en un año y es una de las DJ más cotizadas de nuestra época.

En 2019, Forbes, la nombró como una de las mejores líderes, pioneras y empresarias asiáticas menores de treinta años. Gou también se ha dedicado al mundo de la moda, además de la música y ha llevado su sello asiático con orgullo por todo el mundo. En ese mismo año fundó su marca de moda y su sello discográfico independiente.

“He conseguido ser lo que soñé desde pequeña” dijo para una entrevista en Vanity Fair. Sus canciones suenan desde Coachella hasta los más selectos desfiles de alta costura. Ella misma asegura que “aún no ha alcanzado el éxito absoluto” y que “jamás podría dejar de hacer música.”
Mansfield TYA
Julia Lanoë y Carla Pallone se conocieron en Nantes en 2002. Fue ahí cuando su conexión artística nació y decidieron crear un dueto artístico de electrónica experimental. Las dos son cantantes, compositoras, tocan varios instrumentos y nos tienen acostumbrados a ritmos muy eclécticos e indie. Según ellas mismas dicen su música es “Una Oda poética al New Wave”. Sus ritmos oscuros, góticos y melancólicos las han catapultado a ser “enfants poètiques” y llevan veinte años en la cima.

El rotundo éxito de la dupla vino con su tema Auf Wiedersehen que significa “hasta luego” en alemán y es un tema que pretende que nos despidamos de cualquier forma de opresión social que nos haga sentir mal. Su bello videoclip, lleno de referencias y simbologías, toma su inspiración de la película “Los Demonios” y fue grabado en la Abadía Royaumont, Francia.

El dueto francés nos tiene acostumbrados a fluir con sus ritmos, instrumentos y melodías ya que como ellas mismas explican, “son cambiantes”, sensación que desean transmitir a través de su música.
The Blessed Madonna
Marea Stamper, más conocida como The Blessed Madonna, es una DJ, productora y artista musical estadounidense. Fue nombrada DJ del año en 2016 y, recientemente, fundó su sello discográfico We Still Believe.

Su vida no fue idílica, sufrió bullying de pequeña por su apariencia transgresora y poseer un cuerpo no normativo. Pese a estas dificultades, tenía claro que quería dedicarse a la música electrónica y empezó vendiendo mixtapes clandestinos en raves.

A día de hoy, grandes artistas como Dua Lipa han participado con ella para hacer remixes de su música (Levitating, 2020). Además, ha colaborado con Madonna, Missy Elliot, Mark Ronson y Gwen Stephani, entre otros.

Ella misma dijo en una entrevista que no sabía cómo llevar una vida de DJ superstar y que sigue sintiéndose un pez fuera del agua en la industria electrónica pese a todos sus éxitos. Quiere representar a las minorías, hacer música para que la gente sea feliz y seguir viviendo en un barrio modesto de Londres con su marido y su perro. De momento, lo está consiguiendo.
Todas estas mujeres han sido importantes (y lo seguirán siendo) en el mundo de la música electrónica. Es un buen momento para indagar sobre ellas, conocerlas mejor y disfrutar con sus aportaciones musicales para poder darles el reconocimiento que merecen.