Entre las costumbres de los festejos navideños destacan los villancicos y, aunque sea difícil de creer, estos no tienen un origen vinculado a la Navidad. La palabra “villancicos” procede del latín villanus, que hace referencia al habitante de una casa de campo y de clase baja. Así pues, los villancicos nacen como composiciones inspiradas en textos de temática rural y servían para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según los historiadores, este canto popular surgió a mediados del siglo XIII.
Los villancicos que incorporaban temas navideños en sus letras inicialmente se denominaban “coplas de villancico” hasta popularizarse únicamente como “villancicos”. Se difundieron en España y Portugal durante los siglos XV - XVI y el diccionario de la Real Academia Española incorpora su definición en su primera edición de 1789. Junto a las cantigas y las jarchas mozárabes, los villancicos acabaron siendo uno de los principales géneros de la lírica española popular. Gracias a su éxito se oficializaron y se incorporaron en las misas como parte de la liturgia. A día de hoy son una de las tradiciones más características y extendidas de la Navidad. ¡Todos sabemos alguno!
Como en toda evolución, los villancicos han sufrido transformaciones a lo largo de la historia. Una vez se consolidaron únicamente como canciones navideñas, su temática se concentró principalmente en los Reyes Magos, los pastores, la estrella de Belén, la Virgen María y el niño Jesús. Algunas de las canciones más populares son: Campana sobre campana (de origen andaluz y de autor desconocido), Los peces en el río (de procedencia y autor desconocidos), Blanca Navidad (Irving Berlín, 1940), Marimorena (de origen y autor desconocidos) y Noche de paz (de origen austríaco).
Cada año se componen nuevos villancicos, se publican nuevos álbumes navideños y se graban nuevas versiones de los temas tradicionales. El espíritu navideño se contagia y artistas como Taylor Swift, Ariadna Grande, Elton John o Ed Sheeran han grabado nuevas canciones para seguir impulsando este género de manera global. Queremos aprovechar la ocasión para recomendarte algunas listas de reproducción para que encuentres la mejor banda sonora para estas Navidades.