Origen del videoclip: de la canción ilustrada a YouTube

Un videoclip es un cortometraje que, con fines promocionales, registra una única canción. La pieza ofrece una representación visual del tema musical y es difundida principalmente por internet y televisión.
El videoclip ha sido y sigue siendo uno de los géneros más populares de la industria audiovisual: es capaz de mezclar diferentes estilos y referencias visuales, influencias musicales, cinematográficas y televisivas. Aunque la tecnología ha evolucionado y el formato en muchas redes ha pasado de horizontal a vertical, las discográficas siguen apostando por el formato tradicional del clip.

El origen del videoclip es anterior al de la cadena de televisión estadounidense MTV, sus inicios están vinculados al cine y a Estados Unidos: el precursor del videoclip es la “canción ilustrada”. Era habitual que la sesión en los cines empezara con una breve actuación musical. En estas actuaciones, normalmente en formatos bastante reducidos (cantante y pianista), los músicos interpretaban canciones mientras se proyectaban imágenes que reforzaban el mensaje de la canción. Estos pequeños conciertos, también se hacían para amenizar los cambios de rollo de película.


Con la llegada del cine sonoro en los años 20, la “canción ilustrada” llegó a su fin como parte del programa cinematográfico. Se empezaron a producir pequeños cortos animados que incorporaban una canción que invitaba a la audiencia a cantar. A partir de los años 40 llegan a EEUU, Canadá y Europa máquinas que proyectaban cortos musicales: la primera, Panoram, llegó en 1940 y mostraba en una pantalla de cristal cintas en loop junto con pistas magnéticas de sonido.

Con la explosión de Hollywood en los años 50, llegan las películas musicales: Un día en Nueva York (1949), Un Americano en París (1951), Cantando bajo la lluvia (1952), Melodías de Broadway (1953)… Estos films combinan piezas musicales cantadas y bailadas por los actores. Elvis Presley, el Rey del Rock, protagonizó más de treinta películas cantando y actuando: la secuencia coreográfica del tema principal de la película, “Jailhouse Rock”, es considerada como el primer videoclip de la historia.

The Beatles grabaron su primera película en 1964, “Hard day’s night” y “Help!” en 1965 (su mayor éxito). Los Beatles fueron los pioneros de los proto-videoclips, los “videoclips promocionales” se transmitían en televisión para promocionar los discos. The Rolling Stones, The Kinks o The Who fueron otros de los artistas que también usaron esta estrategia de márketing. Estas piezas, ya empezaban a parecerse al videoclip tal y como lo conocemos hoy.

La auténtica popularización del videoclip empieza con los programas de televisión musicales. A mediados de los 60, aparecen los shows británicos “Top of the pops” y “Ready Steady Go!”. Aunque en estos programas se hacía un repaso de la actualidad musical junto con actuaciones, tenemos que avanzar hasta la televisión por cable (1979) para ver la explosión del formato videoclip. El programa Pop Clips emitía durante media hora clips de bandas de pop y rock y estaba concebido como una herramienta promocional para Warner. Pop Clips inspiró el mítico canal MTV (nacido en 1981), que desde entonces ha sido clave para la industria musical y la cultura pop. Su popularidad explotó en los 80 y 90.

MTV empezó su transmisión el 1981 con el videoclip de “Video Killed The Radio Star” de The Buggles. A mediados de los ochenta y ante la enorme cantidad de solicitudes por ver los vídeos de Michael Jackson, la cadena se vio obligada a emitir vídeos de artistas de raza negra (en sus inicios solo promocionaba artistas blancos). Durante todos estos años, MTV ha impulsado la carrera y ventas de artistas globales como Madonna, Britney Spears, Eminem, Lady Gaga, Christina Aguilera, Shakira, Justin Timberlake, Beyonce, Janet Jackson…

YouTube aparece en 2005 lanzando su primer vídeo el 23 de abril de ese mismo año. La plataforma ha cambiado profundamente la definición de los derechos de autor en vídeos, protegiendo a los autores y estableciendo una retribución por las reproducciones generadas. YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular: en 2006 ganó el premio al “Invento del año” otorgado por la revista Times y en 2018 fue considerado como el sitio más popular de internet. YouTube es un medio de promoción clave para artistas que, desde su aparición, comparten sus videoclips en esta plataforma.

Os dejamos con una selección de cinco videoclips que cambiaron la historia:
Elvis Presley - Jailhouse Rock (1957)
The Beatles - Rain (1966)
Queen - Bohemian Rhapsody (1975)
The Buggles - Video killed the Radio Star (1979)
Michael Jackson - Thriller (1983)