¿Postureo o realidad? La fiebre del vinilo

Cada vez más artistas deciden publicar sus canciones en formato vinilo y dejar atrás el formato CD. La resurrección del vinilo, un formato que hace unos años se quiso abandonar, es hoy una realidad que convive con la música en streaming. Aunque no es un producto económico ni ofrece un sonido perfecto, el vinilo es para muchos melómanos una forma de vivir la música. Hoy, analizamos por qué.
El vinilo es un medio de almacenamiento analógico que se caracteriza por su soporte de plástico (policloruro de vinilo). En 1948 fue introducido en Estados Unidos por Columbia Records como una versión mejorada de los discos anteriores de 78 rpm. Algo muy característico del vinilo es el sonido de crujido que producen las imperfecciones al girar. La música digital está almacenada en un código y en el vinilo, está impresa directamente sobre el plástico del disco. La experiencia de la escucha cambia totalmente del formato clásico al digital
Coleccionismo, calidad y una experiencia única
El vinilo está de moda y algunas razones de su vuelta son muy claras. Por ejemplo, la experiencia de la escucha y el auge en el producto como merchandising para los fans. Estos objetos también nos despiertan mucha nostalgia y nos transportan a los ochenta con toda su estética. Aparte de la calidad en la reproducción, el sonido es mucho más cálido cuando es transmitido por el roce de la aguja. A día de hoy, todo esto hace que no solo los artistas publiquen sus nuevos trabajos en vinilo, sino que también se reeditan muchos discos míticos.
Batalla de formatos
El regreso del vinilo es uno de los más sorprendentes de la era digital. Las ventas de álbumes de vinilo en Estados Unidos crecieron este 2022 por decimoséptimo año consecutivo.

El año pasado se vendieron 43,5 millones de LP solo en EEUU (48 veces más que en 2006, cuando comenzó el regreso del vinilo). Según el informe anual publicado por Luminate, los LP representaron el 43% de las ventas totales de los álbumes en Estados Unidos en 2022. Si tenemos en cuenta la transmisión y las descargas de pistas individuales, esta cifra queda reducida al 5% del consumo de música equivalente al álbum. Parece ser que, aunque no mueven grandes masas, el formato físico sigue teniendo un valor indiscutible para muchos consumidores.
En Reino Unido, en 2021 se incrementaron un 10% las ventas respecto al año anterior (con 4,8 millones de ventas). En España también ha habido un aumento importante en el número de LP vinilos vendidos: desde 2013 las ventas experimentan una tendencia creciente (el año pasado se vendieron en torno a 1,6 millones de unidades).

Ventas de LP vinilos en España 2013-2021 (Statisa)

Aunque el formato preferido para consumir música es el streaming, según un informe publicado por Promusicae, en España la venta de vinilos ha aumentado un 25,6% (y supone más de la mitad del total de las ventas físicas). Es evidente que el formato físico no puede luchar contra el mercado digital, que alcanzó un valor total de 166,5 millones de euros el primer semestre del 2022 (un 14,6% más respecto al año anterior). Quizás el dato más llamativo es que, por primera vez desde 1991, en España el vinilo ha sobrepasado en ventas al CD.
La historia del vinilo es historia de la música y también del diseño y el arte. Las carátulas de los LP han sido algunas de las imágenes más emblemáticas de la cultura popular del siglo XX. Algunas de estas portadas son Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de Los Beatles, los Rolling Stones (que contaron con el mismísimo Andy Warhol para algunas de sus portadas), el Nevermind de Nirvana o Dark side of the moon de Pink Floyd. Para hacer un viaje a través de las portadas más icónicas, recomendamos Vinilos. Historia ilustrada del disco de Mike Evans, seguro que más de una te será muy familiar.

¿Eres de escuchar la música a lo analógico? Si eres uno de los fanáticos que está coleccionando vinilos, ¡queremos saber por qué y cuáles son tus favoritos!