Sant Jordi, más musical que nunca

Recomendaciones para que disfrutes de lecturas que suenan muy bien
El día 23 de abril es un día importante y es que una leyenda de carácter romántico y una fecha simbólica para la literatura, convergen para dar como resultado una celebración de la cultura a nivel global.
¡Empecemos por la leyenda! Según cuenta la historia, hace mucho tiempo, un feroz dragón atemorizaba a los habitantes de Montblanc, una pequeña localidad tarraconense. La bestia atacaba a la población de la ciudad y sus acciones hacían estragos a diario hasta que, cansados de tanta destrucción, los ciudadanos decidieron calmar al animal con una terrible solución: cada día se escogía mediante el azar a una persona para que fuera devorada por él. Al cabo de unas semanas de poner en marcha este plan le tocó a la princesa ser sacrificada y, cuando esta se dirigía hacia la madriguera del animal, un caballero llamado Jordi acudió en su rescate, liberándola de su cruel destino al matar al dragón con su espada. De la sangre de la criatura brotó un rosal con las rosas más rojas jamás vistas. El caballero arrancó una de las flores y la regaló a la princesa dando origen a esta bella tradición de regalar rosas a los seres queridos.
Esta gesta caballeresca se hizo popular en Europa a mediados del siglo IX y, la misma historia con algunas variaciones, forma parte de las leyendas de Inglaterra, Grecia y Portugal. En Cataluña se celebra el 23 de abril, conmemorando así la muerte del caballero Jordi en el año 303, un ciudadano romano que se convirtió en mártir por negarse a perseguir a los cristianos. Su figura inspiró diversas leyendas y en 1456 se convirtió en el patrón oficial de Cataluña.
Hay constancia de la celebración de Sant Jordi desde el siglo XVI. En Cataluña la tradición es regalar rosas, que se asocian con el amor femenino. Pero, ¿y los libros? El 23 de abril también se celebra el Día Mundial del Libro, una celebración que promueve la lectura. La UNESCO proclamó en 1995 esta fecha porque coincide con la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Es por esto que las calles de pueblos y ciudades se abarrotan de gente y puestos de libros y rosas: se celebra el amor y la cultura. ¡Y nos encanta!
Este año, para hacer aún más especial este día, queremos darte algunas ideas de lecturas musicales para regalar. Las tres obras que hemos escogido están escritas por artistas en activo, así que, ¿con cuál te quedas?
Mak Oliver es conocido mundialmente por ser el cantante y líder de Eels, una banda de rock de los EE.UU. Everett se inició de adolescente en la música y es hoy la voz de una de las bandas alternativas más relevantes. “Cosas que los nietos deberían saber” es una autobiografía que relata la vida de Everett desde su infancia. Aunque su historia está llena de muerte y desgracias, este es un libro inspirador porque explica el viaje de la tragedia hasta el éxito. Está escrito con una prosa directa, usando el humor y la ironía para abordar sus memorias. Se trata de uno de los libros musicales que más ventas ha conseguido en nuestro país. Una lectura única y diferente que no te va a dejar indiferente.

Santi Balmes es el compositor y cantante de la banda indie Love of Lesbian. “El hambre invisible” es una novela que mezcla la autobiografía, el ensayo y la poesía. La obra es un viaje hacia el mundo interior del protagonista, Roman Spinelli (alias - Equilibrista). El personaje principal va a hacer un viaje hacia las profundidades de sí mismo en busca de su propia esencia y, también, va a descubrir las contradicciones de su propia personalidad. La novela abarca muchos temas de la experiencia vital del protagonista haciendo un mapa de su alma para que el lector pueda configurar el suyo. La lectura también está plagada de guiños a las letras de Love of Lesbian, así que si eres fan del grupo, te dará otra visión de las historias de sus discos. Y si tienes ganas de reflexionar sobre las contradicciones de la mente y adentrarte en el mundo interior de Santi Balmes, este es tu libro.

Patti Smith es una cantante, escritora y artista visual que obtuvo mucho reconocimiento por su música, sobre todo en la década de los setenta. Ha publicado más de doce álbumes muy bien acogidos por la crítica y ha expuesto sus obras en el Andy Warhol Museum (entre otros). Con sus libros ha estado galardonada con el National Book Award, el Premio al Servicio Literario Pen America y el título de Commandeur des Arts et des Lettres (otorgado por la República Francesa). “El año del Mono” es una novela de ficción acompañada por imágenes tomadas por la propia artista. En ella, Patti Smith destapa los pensamientos de una mujer que ha recorrido el mundo buscando sentido total a la existencia. Es un libro de memorias, donde Smith se desnuda, dejando que el lector la acompañe por sus pensamientos más febriles, sus recuerdos y los momentos que más la han marcado. La exquisitez del lenguaje, junto con una poesía intimista e hipnotizante, lo hacen un libro bellísimo.